miércoles, 15 de abril de 2015

LAS COSTILLAS DEL HOMBRE

 LAS COSTILLAS DEL HOMBRE. ..                                         Febrero 2013

Es sorprendente que profesionales, pastores de iglesia, han creído y difundido que el hombre tiene una costilla menos que la mujer. Los que creen y afirman tal cosa, nunca se han interesado en averiguar lo que alegan y creen. Aunque se hayan hecho alguna radiografía del tórax, continúan viviendo de la tradición, de lo que les dicen y enseñan. Nunca se han tocado la caja torácica (me refiero a los hombres) para constatar si en un lado tenemos una costilla menos que en el otro.

 Se comenzará adelantando a fin de aclarar este punto, que Dios tampoco utilizó ninguna costilla del hombre para formar la mujer (cosa que se explicará detalladamente más adelante). Posiblemente, nunca nos hemos puesto a pensar, que en el supuesto negado de haber Dios utilizado la tal costilla del hombre para formar a Eva; ¿Acaso no hubiera podido re ponérsela? Como tampoco se llegó a pensar que en un caso específico,  por algún motivo a alguien se le quitara una costilla, ¿sería eso motivo para que sus hijos nacieran con una costilla menos y no con las 24 con las cuales Dios lo formó? Como tampoco si alguien por un accidente pierde o se corta un dedo, sus hijos nacerían con un dedo menos.

 Como estos son comentario del que expone este tema, leamos lo que dice una estudiante o doctora que trató este tema en Internet, cuyo título es:

Los hombres NO tienen una costilla menos que las mujeres.
Nunca pensé que tuviera que escribir esta entrada. Creí que todo el mundo sabía que la Biblia no es un libro de Ciencias Naturales, y que las cosas que narra respecto a la creación del mundo pudieran no ser literalmente así. Pero no: en este último año me he encontrado a unas cuantas personas consideradas cultas (profesoras de universidad, estudiantes, arquitectos...) que me han afirmado que la mejor manera de distinguir un esqueleto de hombre, de uno de mujer es contarle las costillas. Si tiene una menos, es claramente un hombre.

Todos los seres humanos, excepto alguna rareza, tienen 24 costillas (12 a cada lado): 14 verdaderas, 6 falsas y 4 flotantes. HOMBRES Y MUJERES. Los dos. Vamos a destacar dos puntos, acerca de esto: Si los hombres tuvieran UNA costilla menos, entonces tendrían un número impar. Es decir, en un lado tendrían una costilla más que en el otro, y eso se notaría al simple tacto (e incluso a simple vista si el hombre en cuestión estuviera desnutrido). Creo que no hace falta ser un estudiante de anatomía para saber esto.

Al encontrar un esqueleto con menos costillas, hay más probabilidades de que perteneciera a una mujer. Hay muchas féminas que, entre otras operaciones, se quitan las costillas flotantes, para tener lo que comúnmente se llama "cintura de avispa".
Publicado 14th February 2011 por Leticia
Etiquetas: anatomía

Como se puede apreciar en este escrito, como muchos otros que puedan estar  en Internet  afirman que eso que el hombre tiene una costilla menos, es solamente un mito que han propagado sin fundamento alguno.
          
Ahora que se ha aclarado esta tradición de la costilla faltante en el hombre, y que el hombre tiene sus 24 costillas, así como las de la mujer, vamos a explicar otro aspecto que también está relacionado con esa costilla del hombre. En el idioma hebreo, la palabra en el escrito original que luego tradujeron costilla, se escribe, "tslea" pero suena algo así como “tseláh"; cuyo significado literal es: "la mitad, una parte,  un costado". Como la mitad o una parte de algo, como de una manzana, de un pan, o de cualquier cosa. Que se repite por unas de cincuenta veces en el antiguo testamento siendo traducido por “la mitad” mientras en este caso de Génesis 2.22-23  la tradujeron “costilla"

Por supuesto se podría pensar que los primeros traductores del libro de Génesis en ese tiempo, hace algunos milenios, seguramente se encontraron con  un  problema de interpretación con esa afirmación. Cuando leyeron,  que Dios hizo caer en  un sueño profundo a Adán, tomó "la mitad del hombre" o un costado  y con esa mitad o “tslea” hizo una mujer. Podemos  estar seguros que con  ese relato, quedaron  atónitos, y confundidos, sin saber cómo  continuar ante una afirmación tan compleja donde Dios el creador toma la mitad del hombre, y con esa mitad  hace una mujer y luego cierra la carne en ese lugar.

  Nos podríamos también imaginar o preguntarnos  ¿cómo hubiéramos quedados nosotros ante una afirmación como esa? Por supuesto que ellos tenían que continuar su trabajo, pero no sabrían cómo traducir esa frase por lo inadmisible de que el hombre fuera partido por la mitad para formar a la mujer. Al fin se puede pensar que después de meditar adecuadamente, sobre esa palabra “la mitad”,  optaron por poner que Dios tomo una "costilla", que por cierto se encuentra en “la mitad” del cuerpo humano donde está la caja torácica. Resolviendo  así el problema de traducción, con una sabia salida para ese momento histórico; quedando esa interpretación desde esa fecha. Cosa que ha dado lugar a muchos comentarios negativos, como si Dios tuviera límites en lo que puede hacer. Y además la extraña afirmación que por esa razón el hombre tiene una costilla menos que la mujer.

Con el pasar del tiempo muchos hemos aceptado esa teoría, nunca se  nos ocurrió pensar, que  aunque Dios le hubiese quitado una costilla a Adán; los hijos varones  de Adán y Eva, no nacerían  con una costilla menos. Pero luego la  tradición se encargó de difundir que el hombre tiene una costilla menos que  la mujer. Solo después de más de tres mil años desde que se escribió eso en hebreo por primera vez,  es que  en este tiempo se puede llegar a saber lo que realmente aconteció; con el descubrimiento del  ácido nucleico o ADN. Efectivamente fue  en el año 1953, cuando los científicos doctores  Watson y Rick, con otro doctor de nombre Wilkins llegan a descubrir la estructura del ADN.

Posiblemente algunos  podrán  pensar: ¿Qué relación tiene ese descubrimiento con el tema de la costilla de Adán? Pues muchísimo,  porque es la clave para esclarecer el problema que se les  presentó a esos hombre que estaban traduciendo el libro de Génesis, del original hebreo a otros idiomas.  En efecto al llegar al verso 2.22-23,  a ellos les hubiera gustado saber algo sobre ese descubrimiento, que les hubiera ayudado a  resolver el problema que se les había presentado con esa palabra "tslea", cuyo significado ya vimos que es “ la mitad, lado o costado" y tuvieron que disfrazarlo ya que no pudieron entender su significado.

Veamos ahora que es lo que Watson y Rick, junto con Wilkins, aportaron para la rama eclesiástica, a parte de todos los otros beneficios que le dieron a  la ciencia y el esclarecimiento de muchas cosas. Ya que como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins recibieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

 Veamos en qué consiste ese famoso descubrimiento sobre la estructura del ADN. Ellos descubrieron que en cada célula humana está el ADN y contiene los cromosomas. Tanto el hombre como la mujer, tiene 23 pares de cromosomas, 22 de los cuales son somáticos, más un cromosoma que es sexual el par 23 X eY .

 Estos últimos dos  pares se diferencian entre los del hombre y el de la mujer de la siguiente manera. Mientras en el hombre este par de cromosomas se distinguen con las letras “X e Y”, los de la mujer son “X y X”. 

En resumen el hombre  y la mujer tiene 22 pares de cromosomas somáticos, más un cromosoma sexual  que son Y y X para el hombre, y  X y X para la mujer. Y estos últimos pares son los que determinan tanto el sexo de ambos, como de los hijos que  nazcan de una pareja.

   O sea: “el hombre tiene” 22+22 pares de cromosomas somáticos,  más dos sexuales Y  X
       
 Y   “la mujer tiene" 22+22 pares de cromosomas somáticos,  más dos  sexuales X X
                                                                                       
Ahora podemos llegar a saber qué esa “mitad o costado" que tomó del hombre cuando hizo caer un sueño profundo en él; se refiere a la mitad de la estructura molecular que son: Esos 22 cromosomas y el  X  (separados en  rojo)  y luego de duplicarlas, con eso formó a la mujer que quedó con 22 pares y con X X .

Podemos estar seguros, que cuando Dios le dijo a Moisés, que hizo caer un profundo sueño en Adán y tomo un costado de él, y con eso formó la mujer, no  se atrevió a preguntarle a ese Dios todo poderoso que abrió el mar rojo, que sacó agua de la peña  de Horeb, para darle agua a su pueblo en el desierto; ¿cómo se podía tomar la mitad del hombre para formar a una  mujer? Dios es como el alfarero y puede hacer lo que Él quiere, como, y cuando.

Es cierto que en la Biblia hay cosas difíciles de comprender, pero  hay que aceptarlas tal como están escritas porque de una u otra manera;  aunque los sabios, la ciencia, o los científicos no lleguen a saber cómo aconteció tal cosa; nunca hay que dudar de lo que Dios ha revelado y mandado a escribir a sus siervos en su palabra (la Biblia). Dudar de  eso es dudar de Él,  y su poder sobre toda su creación. Entre  esas cosas maravillosas que Él creó, estamos nosotros, “ese Yo” que convive en nuestro  cuerpo.

 ¿Acaso alguien puede explicar como Dios, atendiendo la petición de un hombre, hizo que la luz del astro rey, prolongara su  permanencia en medio del cielo en ese sitio; tal como Josué se lo pidió a Dios; dando su luz  fuera de lo normal por casi un día? (12 horas). Ese es un relato que solo puede ser aceptado por la fe, en ese único y gran Dios. Josué 10.13 "Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de  Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero". 
             
Lo anterior es algo imposible humanamente hablando, ya que es la tierra que gira alrededor del sol. Nosotros no llegamos a saber cómo Dios lo hizo,  pero lo importante y conclusivo es que Josué obtuvo luz por casi 12 horas más de lo acostumbrado. Todo esto aunque se sale de lo normal, muchos lo aceptamos  por fe como un hecho;  aunque no tengamos una explicación científica. Estamos seguros que algún día llegaremos a saber, como ese Ser todopoderoso y creador del universo lo hizo y nos daremos cuenta de lo simple que fue eso para Él.

Regresando al tema, es así también como Dios quiso hacer a la mujer. ¿Acaso no hubiera podido hacerlo como todas las  demás parejas de  seres vivientes macho y hembra? No, por alguna razón que no conocemos, la mujer fue hecha de una manera muy particular, tenía que tener un vínculo con el hombre. Razón por la cual en Génesis 2.23  Adán al ver a Eva dice: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada".

 En  muchos casos, Dios no da muchos detalles de lo que él hace, para que creamos por fe que lo Él dice es verdad; aunque nos pueda  parecer humanamente imposible. Después  de todo ese tiempo, los que se han reído de ese hecho de  la costilla de Adán,  como los que no teniendo otra explicación simplemente  lo aceptamos así, se nos da  una explicación científica. Y aquí tenemos que después de más de tres mil años se nos da a conocer que fue lo que Dios hizo. Ese descubrimiento nos da una clara y lógica explicación, de cómo fue, y lo que aconteció cuando hizo a la mujer. Ya que iluminó a esos hombres, con ese descubrimiento que beneficia tanto a la humanidad, como para  la correcta interpretación bíblica en lo siguiente:

Se llega a saber que esa "mitad o lado del Hombre", no se refería a la mitad de su cuerpo, ni a la difundida costilla. Sino que Dios tomó como se explicó,  la mitad de los  pares “X” de esos cromosomas del hombre  los duplicó y  con esa mitad de cromosomas y con el cromosoma sexual  “X” hace a la mujer quedando ella con 22 pares y dos “ X y X”. Y el  hombre quedó como estaba con sus 22 pares y con las  “Y y X”. El porqué de esta manera tan compleja no lo sabemos, pero como todos  tarde o temprano tendremos  que estar delante del Juez de toda la tierra, allí tendremos la oportunidad de ser satisfecha tanto la curiosidad como la incredulidad de muchos.  Podemos recordar el caso de Tomás que fue reprendido por su incredulidad.

Tenemos entonces  que los cromosomas sexuales, los gametos sea del varón como de la hembra al unirse formarán  una nueva criatura, con los 46 cromosomas, si al unirse  contiene el cromosoma "Y"será un varón. Será una hembra si contiene el cromosoma "X". También en Internet aparece esta explicación de una manera más amplia diciendo:

Otro comentario tomado de internet dice:  
                                                                                                           
El hombre posee cromosomas XY y las mujeres XX. El hombre es el que determina si sale varón o hembra. Cuando se mezclan los cromosomas en el embrión se parten 23 de los 46 cromosomas del hombre y 23 de los de la mujer. Con estos cromosomas se forma una nueva vida con 46 cromosomas. Que es una mezcla de los dos padres. En si el XY se separan en el hombre y el XX de la mujer. Si en la suma de  todos los cromosomas hay 3X y una Y. Siendo la mujer XX hay un 75% de probabilidad que salga una mujer y solo un 25% de que salga hombre (Y) Si los cromosomas se mezclan y forman un XX Es una mujer y lo que le dio la madre fue el sexo femenino. Pero la otra X proviene del padre y todas las características secundarias vienen del padre. Por eso las mujeres se parecen a sus papas. Lo mismo pasa con los varones si la mezcla es XY el padre le dio el sexo masculino y la madre es que le da las características secundarias y se parecen a sus madres.

Los 46 cromosomas forman 23 pares, de los cuales el último par está formado por los cromosomas XY en el hombre y XX en la mujer. Las células sexuales (óvulo y espermatozoide) poseen solo 23 cromosomas, ya que al fecundarse recibirá 23 cromosomas del padre y 23 de la madre. Por lo tanto quien define el sexo del producto siempre es el varón.
Ok espero haberte ayudado.


Proverbios del sabio Salomón 2.6-10 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. 8 Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos.9 Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino. 10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma,    

Aggeo Palumbi   febrero 2013 
Dirigir comentario a:  aggeop@gmail.com

Agradezco al lector que me hizo notar y corrigió, referente a cambiar la palabra célula por cromosomas  en un sitio específico del tema.  noviembre. 2014 diciendo:    

 El comentario:                                                                                    
Esta buena la idea, pero esta mal explicado...en realidad son 22 pares de cromosomas (no células) somáticos y un par de cromosomas (no células ) sexuales: X e Y.
La mitad "tslea" (así se escribe) sería entonces 22 cromosomas somáticos más un cromosoma sexual "X" o "y", en este caso Dios pudo haber tomado 22 cromosomas somáticos mas un cromosoma sexual "X" y lo duplicó creando así a la mujer (44 cromosomas somáticos mas el par sexual "X X"). Si hubiese tomado el cromosoma sexual "Y" la mujer hubiese sido "Y Y". 








0 comentarios:

Publicar un comentario